Vistas de página en total

martes, 19 de julio de 2011

IMPUESTO PARA LOS ALIMENTOS POCO SALUDABLES


Hungría se ha sumado a la imposición que grava aquellos productos poco saludables, productos ricos en azúcar, sal, cafeína e hidratos de carbono. La finalidad es mejorar la salud de sus ciudadanos. El actual estado de salud de la población húngara así como los índices de sobrepeso y obesidad han sido los detonantes para actuar y tomar medidas impositivas encaminadas en esta linea.

Tras la noticia, el primer conflicto. La industria alimentaria se opone a este "impuesto de la hamburguesa" ya que considera al abuso sobre los alimentos el principal causante de las enfermedades que parecen crecer día a día en este pais y desestima que sean sus compuestos los principales causantes de dichas enfermedades. Alegan estar cumpliendo con la normativa al respecto de los niveles de azúcar, sal e hidratos de carbono anteriormente citados y por ello arremete contra el consumidor y su propia responsabilidad ante lo que ingiere, como lo hace y en que cantidades.

El ministro de Economía de Hungría considera que el impuesto es una medida responsable y cree en su efectividad, la razón es simple, el impuesto se aplicará a las empresas nacionales y a los consumidores, en el caso de alimentos elaborados fuera de Hungría, serán los intermediarios y distribuidores quienes deberán pagarlo. Hay que decir que no parece una ley equilibrada, parece ser que algunos productos típicos como la mostaza y las salsas tradicionales del país con alto contenido en sal, se salvan de ser gravadas. Tampoco se sabe si algunas elaboraciones típicas del país muy calóricas, como el paté o las salchichas, serán alimentos gravados.

¿podría ocurrir algo similar en nuestro país?, el Director General de la Asociación Española de Anunciantes declara que no se puede aplicar una ley de estas características en nuestro país y menos sabiendo que ya se ha aprobado la Ley de Nutrición y Seguridad Alimentaria y en ella no se contemplan medidas de este tipo. Una cosa es evidente, poco a poco se suman países a este tipo de medidas, recordemos por ejemplo el nuevo impuesto sobre las grasas saturadas de los alimentos en Dinamarca, en este caso también se destacaba que se trataba de una medida para recaudar fondos para las arcas del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario