Vistas de página en total

lunes, 27 de junio de 2011

DEL PEPINO A LA PATATA



100 millones de kilos de patatas van a ser destruidos en los próximos días. La principal causa que ha provocado esta situación ha sido la reciente crisis del pepino, con la cual, tanto el consumo como el precio del mismo ha caído en picado.

No es la primera vez que nos encontramos ante una situación como esta, se calcula que en el año 2009 en el campo de Cartagena se dejaron de recoger 40.000 toneladas de patata debido al reducido precio (0,06€) que percibían los productores


Como sabemos, las patatas no son uno de los productos contemplados en las ayudas aprobadas por la Unión Europea para paliar los problemas ocasionados por la denuncia alemana sobre el pepino español. Hace unos días podíamos saber que las pérdidas por la crisis del pepino podrían ser totalmente sufragadas y se contemplaban ayudas para otros productos como los tomates o las lechugas, pero como ya hemos mencionado en otras ocasiones, se ha demonizado a todo el sector, la crisis del pepino se ha trasladado a otros sectores agrícolas paralizando su actividad, la crisis de la patata es sólo un ejemplo.


Actualmente, los compradores de patatas las prefieren frescas, se arrancan y se comercializan a precios que rondan los 10-15 céntimos en origen, el precio de venta al consumidor final es de unos 0’83 euros, es decir, una diferencia de un 830%, los consumidores pagamos 8’3 veces su valor en origen, pero estos datos pueden variar, esto es algo que podremos constatar en el IPOD de junio que nos facilitará COAG a principios de julio. El sindicato agrario reclama ayudas a todos aquellos productos que directa o indirectamente han sufrido las consecuencias de la acusación alemana, esto es algo complicado dado que en el caso de las patatas, no existe una Organización Común de Mercado, por lo que no se podría aprobar una ayuda.

Los productores murcianos están al borde del abismo, basta dar un vistazo a las gráficas que aparecen en la página oficial de COAG para comprender un poco mejor la situación y cómo las cadenas de distribución la han aprovechado. La caída de los precios ha sido generalizada, los datos a nivel nacional los conocemos, pero sería interesante poder dar a conocer durante unos meses, un Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos a nivel europeo, tomando como referencia exclusiva a los alimentos españoles, ¿a qué precio compran los demás países nuestros productos?

Por otro lado, ¿por qué se deben tirar 100 millones de kilos de patatas a la basura?, una solución podría ser vetar la entrada de patatas de otros países y que se consuma únicamente a nivel nacional patata española a precios justos, posiblemente se podría superar en la medida de lo posible la actual crisis de la patata, claro que esto es algo muy complicado, sobre todo si lo que predomina son los intereses económicos de las distribuidoras e intermediarios.

Articulo por Gastronomía & Cia
www.gastronomiaycia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario