Vistas de página en total

lunes, 16 de mayo de 2011

AGUA VIRTUAL O OCULTA




El profesor de la London University John Anthony Allan fue galardonado con el premio Stockholm Water Prize por su teoría sobre el agua. Este premio reconoce aquellos logros relacionados con las actividades del agua destinadas a preservar este valioso elemento que la naturaleza nos regala a diario.

La teoría del agua virtual está estrechamente relacionada con el gasto de agua en el que se incurre durante las diferentes etapas de los procesos de producción tanto de alimentos, servicios, etc... El profesor dejó claro que el agua virtual tiene un impacto muy importante en la política del comercio mundial.

Según esta teoría, cada español está consumiendo unos 6.000 litros de agua al día, cantidad resultante de su consumo en todos los sentidos, e incluyendo el consumo de agua indirecto, es decir, la cantidad de agua que precisa la producción de todos aquellos alimentos o servicios que consuma dicho usuario diariamente.

Merece la pena remarcar que si la sociedad española consume esa cantidad diaria, teniendo en cuenta que la población de nuestro país es de algo más de 47 millones de habitantes, el total de agua virtual asciende a unos 102.930.000.000.000 litros de agua.

Se estima que en el año 2025, 2/3 de la población mundial vivirá en zonas con problemas de agua.

Una muestra de las dificultades que muchos países tienen para acceder al agua la tenemos en esta noticia de Rebelión, en la que la ONG Defensora del Agua afirma que “en Brasil, sólo el 10% del agua potable está disponible para el consumo de la población, mientras el 70% la consume el agronegocio y el 20% las industrias". Esto refleja algo muy serio y es que “se está consolidado el uso de un bien natural como recurso económico”...., poco prudente.

Los problemas de sequía están además a la orden del día en todo el mundo, pero vamos a por las noticias que pueden aliviar un poco a quienes peor lo tienen y que viene de la mano de una de las grandes industrias internacionales, Coca Cola, que parece darnos una de cal y otra de arena. Se trata del “Programa de Colaboración de Agua”, en el cual invertirá más de once millones de euros con el fin de reducir el consumo de agua que usan en la producción de sus bebidas, reciclar el agua que utilizan para que pueda volver a ser utilizada y colaborar en el reabastecimiento de agua de las iniciativas locales de las comunidades en las que trabajan.

Hacer un uso responsable de esta fuente de vida es un requisito indispensable para preservar nuestro crecimiento y el de futuras generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario